Coeficiente de Utilidad

De acuerdo a la Ley de Impuesto sobre la Renta (ISR), algunas personas morales deben efectuar  sus pagos provisionales con base en un coeficiente de utilidad. En este artículo estaremos explicando la importancia de ello.

 

 ¿Qué es el coeficiente de utilidad?

Es el porcentaje de utilidad obtenido del ejercicio anterior, convertido en fracción, y representa la utilidad por los ingresos obtenidos durante ese ejercicio, y con base a éste se calculan los pagos provisionales mensuales para el siguiente año fiscal.

 

¿Cómo se calcula el coeficiente de utilidad?

El procedimiento para determinar el coeficiente de utilidad de las personas morales se establece en el Artículo 14 primer párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), el cual señala:

Se calculará el coeficiente de utilidad correspondiente al último ejercicio de doce meses por el que se hubiera o debió haberse presentado declaración. Para este efecto, la utilidad fiscal del ejercicio por el que se calcule el coeficiente, se dividirá entre los ingresos nominales del mismo ejercicio.

 

     

Utilidad Fiscal

=

Coeficiente de Utilidad

______________

Ingresos Nominales

 

 

 

Tratándose del segundo ejercicio fiscal, el primer pago provisional comprenderá el primero, el segundo y el tercer mes del ejercicio.

Además, se considerará el coeficiente de utilidad fiscal del primer ejercicio, aun cuando no haya sido de doce meses.

 

Consideraciones adicionales

En caso de que en el ejercicio inmediato anterior no resulte coeficiente de utilidad, existe la obligación de “buscarlo” en los últimos 5 ejercicios, debiendo utilizar el primer inmediato anterior en que sí se determine un coeficiente de utilidad.

Cuando en el último ejercicio de doce meses no resulte coeficiente de utilidad conforme a lo dispuesto en esta fracción, se aplicará el correspondiente al último ejercicio de doce meses por el que se tenga dicho coeficiente, sin que ese ejercicio sea anterior en más de cinco años a aquél por el que se deban efectuar los pagos provisionales.

 

Es importante precisar que en caso de que la declaración anual se hubiera presentado antes de marzo, ya sea enero o febrero, desde ese mes debe ser considerado el nuevo coeficiente de utilidad que se determine para los pagos provisionales de 2021, el cual será utilizado hasta que se determine un nuevo coeficiente, en el siguiente ejercicio con motivo de la declaración anual del propio ejercicio.

 

En Enconta en el último semestre del ejercicio realizamos un pre cierre anual para poder conocer el impuesto a cargo de ISR estimado, así como el coeficiente de utilidad determinado que se estará utilizando para el siguiente ejercicio, anticipando la carga fiscal que se puede tener y con ello poder generar una estrategia fiscal.