Costo de Ventas

Tener el control del costo de ventas es muy importante porque te permite saber cuánto debes cobrar para ser rentable y generar ganancias. También para poder definir tu precio de salida, presupuesto de venta y línea de descuentos.

 

¿Qué es el costo de ventas?

El costo de ventas es el valor que le cuesta a una empresa producir o adquirir los artículos o servicios que vende. Este costo se calcula por períodos.

Algunos gastos que se incluyen en el costo de ventas son:

  • Compra de materia prima y tecnología
  • Pago de salarios
  • Pago de fletes
  • Pago por los suministros de servicios
  • Alquiler de oficinas
  • Capacitación del personal

Para definir un precio adecuado para tu producto o servicio, lo primero que debes hacer es calcular el costo de ventas. El precio es clave para competir y te permite saber el margen de ganancia que puedes obtener.

Costo_1

¿Cómo se calcula el costo de ventas?

Para calcular el costo de venta de un producto o servicio debes usar algunas fórmulas. Además, ten presente que el costo de venta unitario de un producto y de un inventario completo son distintos.

Fórmula para calcular el costo de venta por inventario y línea de producto en un período contable en una empresa comercial:

Costo_2

Ya para los fabricantes y empresas industriales, el costo de venta presupuestado incluye otras variables y su cálculo es un poco más complejo, ya que se deben incluir elementos como:

  • Mano de obra: costos laborales de los empleados que trabajan directamente en la producción
  • Materiales: valor de los insumos necesarios para la fabricación del producto
  • Proveedores: empresas y mediadores que suministran bienes, materiales o servicios en el proceso de producción (sin incluir costos de distribución).

La fórmula de costo de venta para una empresa industrial suele calcularse así:

Costo_3

¿Qué tipos de costos existen?

Por lo general, los diversos tipos de costos en se clasifican de la siguiente forma:

  1. Costos directos

Se trata de los costos que se desprenden de la producción de un bien o servicio. En esta categoría también se incluyen el dinero invertido en la adquisición de materias primas, el pago correspondiente a la fuerza laboral, etc. Aquellos gastos pueden ser rastreados fácilmente hasta cierto producto, departamento o proyecto.

  1. Costos indirectos

Por otra parte tenemos los costos indirectos los cuales no se encuentran relacionados a la producción de bienes o servicios. Al tratarse de gastos que no están asociados a un departamento específico, su asignación no es directa como en el caso previo. Para graficarlos mejor, extendamos el ejemplo del apartado anterior.

  1. Costos fijos

Estos son gastos que variarán sin importar el número de bienes o servicios que la empresa produzca en el corto plazo. Por ejemplo, supongamos que, para funcionar correctamente, una compañía necesita alquilar maquinaria para su producción por un espacio de veinte años.

  1. Costos variables

En oposición a los costos fijos, se trata de gastos que se encuentran directamente ligados al nivel de producción de una empresa y fluctúan de acuerdo a todas sus posibles variaciones. Estos subirán si la compañía empieza a producir una mayor cantidad de productos y viceversa.

  1. Costos operativos

También conocidos como costos de funcionamiento, comprenden todos los gastos asociados a las actividades diarias de la empresa, pero no se encuentran directamente relacionados con los bienes o servicios. Por ejemplo, dentro de esta categoría suelen incluirse la renta y las utilidades que implica hacer funcionar una fábrica.

Costo_4

Buenas prácticas para el costo de ventas

El costo de ventas es crucial para tu negocio, hacer esfuerzos para optimizarlo puede rendir frutos de muchas maneras y es importante tomar en cuenta lo siguiente para controlar el costo de ventas:

  • Trabaja acuerdos con proveedores
  • Organiza los costos de ventas por categoría
  • Automatiza procesos
  • Reduce el desperdicio y el robo

Para realizar una reducción acertada del costo de ventas, es necesario evaluar de forma adecuada el proceso de producción, distribución y ventas de la empresa automatizando los procesos administrativos, productivos y de ventas.