Cuenta de Utilidad Fiscal Neta

Las Personas Morales deben de llevar la cuenta de utilidad fiscal neta de acuerdo a la LISR (Ley del Impuesto Sobre la Renta). En este artículo se tiene como objetivo dar conocer qué es la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta o CUFIN.

 

¿Qué es la CUFIN y UFIN?

En esta cuenta se acumula la utilidad fiscal determinada de cada ejercicio al pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), y de la que se irá pagando la utilidad a los accionistas.

La CUFIN es la cuenta que deben tener obligatoriamente las empresas, permitiendo llevar adelante el control en lo que es el reparto de dividendo o utilidades entre los socios de una persona moral.

La UFIN es la Utilidad fiscal neta del ejercicio.

 

¿Cómo se calcula la CUFIN?

Se calculará adicionando:

  • La utilidad fiscal neta (UFIN)
  • Dividendos o utilidades percibidos de otras personas morales residentes en México
  • Ingresos, dividendos o utilidades sujetos a regímenes fiscales preferentes.

Y se disminuirá con:

  • Importe de dividendos o utilidades pagados
  • Utilidades distribuidas de las personas morales residentes en México que reduzcan su capital

Se disminuirá siempre que los saldos provengan de la CUFIN.  No se incluyen los dividendos o utilidades en acciones o los reinvertidos en la suscripción y aumento de capital de la misma persona que los distribuye, dentro de los 30 días naturales siguientes a su distribución. Para determinar la utilidad fiscal neta, los contribuyentes deberán disminuir de la utilidad fiscal neta calculada en los términos de dicho precepto, la cantidad que resulte de dividir el impuesto acreditado entre el factor 0.4286.

 

¿Cómo se calcula la UFIN?

Se considera utilidad fiscal neta (UFIN) del ejercicio, la cantidad que se obtenga de restar al resultado fiscal del ejercicio, el impuesto sobre la renta pagado, el importe de las partidas no deducibles para efectos de dicho impuesto (no se incluye lo mencionado en el artículo 32 fracción VIII y IX de la LISR), la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas (fracción I del artículo 9 de la LISR), y el monto que se determine de conformidad con el siguiente párrafo del artículo 77 de la LISR.

Cálculo UFIN

Resultado del ejercicio

(-) ISR pagado

(-) Partidas no deducibles

(-) Participación de los trabajadores en las utilidades (PTU)

(=) UFIN del ejercicio

Cuando en el ejercicio por el cual se calcule la utilidad fiscal neta a que se refiere el párrafo anterior, la persona moral de que se trate tenga la obligación de acumular los montos proporcionales de los impuestos sobre la renta pagados en el extranjero de conformidad con los párrafos segundo y cuarto del artículo 5 de esta Ley, se deberá disminuir a la cantidad que se obtenga conforme al párrafo anterior, el monto que resulte por aplicar la siguiente fórmula:  

CUFIN_1

Donde:

  • MRU: Monto a restar de la cantidad obtenida conforme al primer párrafo de este apartado.
  • D: Dividendo o utilidad distribuido por la sociedad residente en el extranjero a la persona moral residente en México sin disminuir la retención o pago del impuesto sobre la renta que en su caso se haya efectuado por su distribución.
  • MPI:  Monto proporcional del impuesto sobre la renta pagado en el extranjero por la sociedad residente en el extranjero en primer nivel corporativo que distribuye dividendos o utilidades de manera directa a la persona moral residente en México. Que se obtiene:

CUFIN_2

Donde:

U:Utilidad que sirvió de base para repartir los dividendos, después del pago del impuesto sobre la renta en primer nivel corporativo, obtenida por la sociedad residente en el extranjero que distribuye dividendos a la persona moral residente en México.

IC: Impuesto sobre la renta corporativo pagado en el extranjero por la sociedad residente en el extranjero que distribuyó dividendos a la persona moral residente en México.

  • MPI 2: Monto proporcional del impuesto sobre la renta pagado en el extranjero por la sociedad residente en el extranjero en segundo nivel corporativo, que distribuye dividendos o utilidades a la otra sociedad extranjera en primer nivel corporativo, que a su vez distribuye dividendos o utilidades a la persona moral residente en México.

 

¿Cómo se realiza la Actualización de la CUFIN?

Para el cálculo de la CUFIN actualizada tenemos que obtener el factor de actualización que se obtiene:

Cálculo de la CUFIN actualizada

   INPC del último mes de ejercicio     

   INPC del mes en que se efectuó    = Factor de actualización la última actualización

 

Teniendo el factor de actualización, la CUFIN se actualiza:

CUFIN al último día de cada ejercicio

(x) Factor de actualización

(=) CUFIN actualizada

 

A la CUFIN actualizada se le suma la UFIN del ejercicio y se obtiene el saldo de la CUFIN actualizado al cierre del ejercicio.

 

En Enconta llevamos la correcta determinación y actualización de la CUFIN, adicional a que es una obligación fiscal, lo hacemos con la finalidad de que cuando surja la necesidad de nuestros clientes para retirar recurso de su empresa (persona moral) de manera inmediata para los socios se realice sin ningún inconveniente