Deducciones para Personas Morales

Cuando constituimos una persona moral uno de los principales cuestionamientos que nos hacemos es: ¿ qué gastos puedo deducir para no pagar muchos impuestos?. En este artículo te estaremos presentando las deducciones con sus requisitos que puedes hacer para tu empresa.

¿Qué gastos puedo deducir en mi empresa?

Como persona moral, la ley indica que puedes deducir toda salida de dinero que corresponda a tu actividad económica (operación de la empresa) y que sean necesarias para que tu negocio siga operando correctamente. Por tanto, los gastos personales solo se pueden aplicar para una persona física.

Existen ciertos gastos que son deducibles para tu empresa que pueden ayudarte a reducir el pago de impuestos y poder obtener un beneficio fiscal, tales como:

Inversiones (activo fijo)

Adquisición de bienes para mi empresa, ya sea tangible o intangible, como, maquinaria, material de oficina, equipo de transporte, marcas y patentes, etcétera.

Costo de lo vendido

Se refiere al importe directo de la producción de los bienes vendidos por una empresa. Esta cantidad incluye el costo de los materiales y la mano de obra utilizados para crear un producto o servicio.

Cuotas pagadas al IMSS

Los pagos realizados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), prestaciones como las aportaciones realizadas a fondos de pensiones o jubilaciones de empleados, o bien el servicio de comedor.

 

Devoluciones, descuentos o bonificaciones efectuadas sobre ventas

El total de las devoluciones, descuentos o bonificaciones, se pueden restar de los ingresos acumulados en el ejercicio en el que se acumuló el ingreso del cual derivan.

Intereses

Los intereses pagados por el contribuyente que correspondan a inversiones de las que no se estén derivando ingresos acumulables por los que se pueda efectuar esta deducción.

Créditos incobrable

Un crédito incobrable corresponde al pago que no se ha realizado por parte de un cliente, los cuales se pueden deducir de los ingresos acumulables para efectuar la deducción.

¿Cuáles son los requisitos para las deducciones?

  1. Ser estrictamente indispensables para los fines de la actividad de la empresa, salvo que se  trate de donativos no onerosos ni remunerativos, que satisfagan los requisitos previstos en la Ley
  2. Tener CFDI's (facturas) con requisitos fiscales
  3. Pagos superiores a $2,000.00 mediante cheque, transferencia, tarjetas, monedero electrónico y sus excepciones
  4. Cumplir con las obligaciones establecidas en  esta Ley en materia de retención y entero de  impuestos a cargo de terceros
  5. Que cuando los pagos cuya deducción se pretenda realizar se hagan a contribuyentes que  causen el impuesto al valor agregado, dicho impuesto se traslade en forma expresa y por  separado en los comprobantes correspondientes
  6.  Estar debidamente registradas en contabilidad
  7. Conceptos que deben erogarse en el ejercicio para que sean deducibles

Recuerda que las deducciones tienen sus propias limitantes de acuerdo a la ley y por ello es importante que te acerques con un experto para que te pueda explicar y ayudar a cumplir con los requisitos, en Enconta te ayudamos con todos los requerimientos de la ley de igual forma podrás monitorear tus facturas recibidas en la plataforma digital.