Dividendos

Cuando una empresa obtiene beneficios, los socios deciden si lo vuelven a invertir en el negocio o si se lo paga a los accionistas en forma de dividendos. En este artículo estaremos viendo cómo se reparten los dividendos.

¿Qué son los dividendos?

Los dividendos son la parte de los beneficios corporativos obtenidos por la compañía que decide repartir entre sus accionistas. Este dividendo es variable al depender de los resultados obtenidos por la compañía en un periodo de tiempo determinado.

Es una de las fórmulas que utilizan las empresas para retribuir a los accionistas, ya que al obtener beneficios puede optar por reinvertir un porcentaje en otras operaciones y repartir el resto como dividendos.

En este sentido, para que la empresa realice esta acción debe haber obtenido beneficios durante un ejercicio económico. A nivel general, "las que pagan sus dividendos en efectivo lo hacen semestralmente, aunque en alguna ocasión pueden realizar un dividendo extraordinario, en función de los resultados", añaden.

Tipos de dividendo

Con carácter general, existen estas clases de dividendos:

  1. Dividendo a cuenta: Dividendo que se paga al accionista en su cuenta de efectivo como anticipo del beneficio obtenido.
  2. Dividendo complementario: Es el dividendo que se añade al entregado a cuenta.
  3. Dividendo extraordinario: Son los dividendos que se reparten cuando ha habido beneficios extraordinarios.
  4. Dividendo en acciones : El dividendo se reparte en acciones, en vez de en dinero.
  5. Dividendo fijo: Es un dividendo que la sociedad fija, independientemente del beneficio obtenido.

Además, podemos distinguir entre dividendo bruto y neto, dependiendo si se incluyen o no los impuestos que recaen sobre los beneficios.

Las aplicaciones de las políticas de dividendos pueden ser:

  • Anual constante.
  • Porcentaje fijo sobre los beneficios del ejercicio.
  • Arbitrarios a conveniencia de la empresa. Puede, por ejemplo, existir un dividendo mínimo al que se añaden acciones o dividendos.

¿Cómo se pagan dividendos?

El pago de los dividendos se puede realizar de dos maneras. Una puede ser mediante efectivo y la otra con la entrega de más acciones de la empresa. Esta decisión se pacta por medio de la junta directiva para que cada accionista pueda cobrar la parte de los dividendos que le corresponde y en la forma que le parezca más conveniente.

Dividendos en efectivo

Para los dividendos que se pagan en efectivo, generalmente se hace la repartición de manera semestral. Y existe la posibilidad de que se abone algún dividendo extraordinario. Es decir, un porcentaje decretado por los estatutos de la sociedad como adicional, además de los dividendos regulares. Por ejemplo, si la empresa posee algún bien como una maquinaria para operar y se decide venderlo, parte de la ganancia representaría ser un dividendo extraordinario.

Dividendos en acciones

En cuanto a los dividendos por acciones son aquellos en los que cada accionista obtiene más porcentaje de participación con la intención de mantener el patrimonio de la empresa. Es decir, que el dinero proveniente de las ganancias continúe siendo de la empresa y que por su parte los accionistas tengan más rendimiento en su inversión.

 

¿Cómo debe ser el proceso para pagarlos?

Existen ciertas fechas especiales que marcan la temporalidad del proceso para que cada accionista o inversor reciba el pago de sus dividendos.

  • Fecha de anuncio: Aquí corresponde al día en que la junta directiva anuncia la cantidad de los dividendos.
  • Día de registro: es cuando se especifica quiénes son los accionistas cualificados o titulares.
  • Fecha ex-dividendo: al ser incluido como accionista, se debe esperara hasta esta fecha (dos o tres días después del registro) para poder ser acreedor de dividendos. De lo contrario si la compra de la acción se realiza en esta fecha o después el dividendo pertenece a quien lo está vendiendo.
  • Fecha de pago: es el último proceso en el que cada inversor o accionista recibe su pago.

Será la compañía quién establezca los criterios para tener derecho a recibir dividendos por parte del accionista, indicando hasta qué fecha tiene que tener las acciones depositadas y compradas en cartera, en Enconta asesoramos al cliente para la realización des las operaciones