Estado de Flujo de Efectivo

Estados Financieros

Los estados financieros muestran la contabilidad de un negocio y muestran la estructura económica de ésta durante un determinado período.

En este artículo estaremos hablando del Estado de Flujo de Efectivo y la importancia que tiene.

Estado de Flujo de Efectivo

El Estado de Flujo de Efectivo es uno de los estados financieros de la contabilidad, informa sobre el origen y la utilización de las corrientes de efectivo y sus equivalentes.

 

Muestra las fuentes, regularidad y uso del efectivo de la empresa, usando estimaciones directas (la más utilizada) o indirectas. La estimación directa muestra el efectivo neto generado por las operaciones. Esta variable es de vital importancia para analizar la situación de la empresa ya que refleja su liquidez.

Cuando una empresa obtiene dinero genera flujo positivo y esto se puede hacer de 3 maneras diferentes:

  1. Por medio de la cobranza a los clientes (operación de la empresa).

  2. Con aportaciones de capital de los socios, por medio de bancos o acreedores (financiamiento).

  3. Por la venta de activos que ya no utiliza.

flujo_1Flujo-de-efectivo-1.jpg

Estructura del Estado de Flujo de Efectivo

 

El Estado de Flujo de Efectivo tiene una estructura compuesta por tres elementos a saber:

  • Actividades de Operación

Las actividades de operación, hacen referencia básicamente a las actividades relacionadas con el desarrollo del objeto social de la empresa, esto es a la producción o comercialización de sus bienes, o la prestación de servicios.

Entre los elementos a considerar tenemos la venta y compra de mercancías. Los pagos de servicios públicos, nómina, impuestos, etc. En este grupo encontramos las cuentas de inventarios, cuentas por cobrar y por pagar, los pasivos relacionados con la nómina y los impuestos.

  • Actividades de Inversión

Las actividades de inversión hacen referencia a las inversiones de la empresa en activos fijos, en compra de inversiones en otras empresas, títulos valores, etc.

Aquí se incluyen todas las compras que la empresa haga diferentes a los inventarios y a gastos, destinadas al mantenimiento o incremento de la capacidad productiva de la empresa. Hacen parte de este grupo las cuentas correspondientes a la propiedad, planta y equipo, intangibles y las de inversiones.

 

  • Actividades de Financiación.

Las actividades de financiación hacen referencia a la adquisición de recursos para la empresa, que bien puede ser de terceros [pasivos] o de sus socios [patrimonio].

En las actividades de financiación se deben excluir los pasivos que corresponden a las actividades de operación, eso es proveedores, pasivos laborales, impuestos, etc. Básicamente corresponde a obligaciones financieras y a colocación de bonos.

Es una actividad de financiación la capitalización de empresa ya sea mediante nuevos aportes de los socios o mediante la incorporación de nuevos socios mediante la venta de acciones.

flujo_2

Métodos para la formulación del Estado de flujo de efectivo

Para la formulación del Estado de Flujo de Efectivo se utiliza el método directo y el indirecto:

  • El método directo: Se formula ordenando los cobros y pagos con base en las categorías principales a las que estos pertenecen. Con este método las magnitudes derivadas de las distintas categorías se presentan por su importe bruto.

  • El método indirecto: Se formula partiendo de la utilidad arrojada por el estado de resultados para luego ir depurándose con partidas conciliatorias hasta llegar al saldo efectivo en libros. Éste método es más complejo en la práctica y menos usado dado que algunas de las partidas conciliatorias no representan movimientos reales de efectivo aunque de alguna manera afectan a la capacidad de la empresa para realizar pagos.

 

Objetivos del Estado de Flujo de Efectivo

Entre los objetivos del Estado de Flujo de Efectivo más esenciales, se encuentran los siguientes:

  • Proporcionar información oportuna a la gerencia para la toma de decisiones que ayuden a las operaciones de la empresa.

  • Brindar información acerca de los rubros y/o actividades en que se ha gastado el efectivo disponible.

  • Reportar flujos de efectivo pasados para generar pronósticos.

  • Determinar la capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones con terceros y con los accionistas.

  • Ayudar a tomar decisiones acerca de inversiones a corto plazo cuando exista un excedente de efectivo disponible.

La finalidad del Estado de Flujo de Efectivo es presentar en forma comprensible y clara la información sobre el manejo de efectivo que tiene la empresa; es decir, su obtención y utilización por parte de la administración en un periodo determinado y de esta manera tener un informe de la situación financiera para conocer y evaluar la liquidez o solvencia de la empresa. Este estado financiero en conjunto con el balance general y el estado de resultados nos ofrecen una panorámica muy completa de lo que está ocurriendo en el negocio.

flujo_3

En Enconta brindamos el Estado de Flujo de Efectivo de manera mensual para que nuestros clientes puedan utilizarlo de manera eficiente y coordinada con el resto de los estados financieros para que se puedan evaluar los cambios en los activos de su empresa, la estructura financiera y la capacidad para cumplir con sus compromisos.