Estado de Resultados

Los estados financieros muestran la contabilidad de un negocio y muestran la estructura económica de ésta durante un determinado período.

En este artículo estaremos hablando del Estado de Resultados y la importancia que tiene.

Estado de Resultados

El estado de resultados, también conocido como estado de ganancias y pérdidas es un reporte financiero que en base a un periodo determinado muestra de manera detallada los ingresos obtenidos, los gastos en el momento en que se producen y como consecuencia, el beneficio o pérdida que ha generado la empresa en dicho periodo de tiempo para analizar esta información y en base a esto, tomar decisiones de negocio.

Es uno de los estados financieros de la contabilidad, junto con el balance de situación, el estado de flujo de efectivo. En su forma más básica lo podemos reducir a:

ER1

Nos indica como los ingresos (o ventas) se transforman en beneficio según le vamos restando los gastos. Nos ayuda a tener una visión rápida de cuáles han sido los gastos más importantes para la empresa. De esta manera podemos ver dónde sería más fácil recortar para ahorrar costos innecesarios.

Estructura del Estado de Resultados

La estructura de un estado de resultados se agrupa de la siguiente manera: ingresos, costos y gastos. Con  base a estos tres rubros principales se estructura el reporte.

Las principales cuentas del estado de resultados son las siguientes:

  • Ventas: Debe corresponder a los ingresos por ventas en el periodo determinado.
  • Costo de ventas: Se refiere a la cantidad que le costó a la empresa el artículo que está vendiendo.
  • Utilidad o margen bruto: Es la diferencia entre las ventas y el costo de ventas. Es un indicador de cuánto se gana en términos brutos con el producto.
  • Gastos de operación: Se incluyen todos aquellos gastos que están directamente involucrados con el funcionamiento de la empresa.
  • Utilidad sobre flujo (EBITDA): Es un indicador financiero que mide las ganancias o utilidad que obtiene una empresa sin tomar en cuenta los gastos financieros, impuestos y otros gastos contables que no implican una salida de dinero real.
  • Depreciaciones y amortizaciones: Son importes que de manera anual se aplican para disminuir el valor contable a los bienes tangibles que la empresa utiliza para llevar a cabo sus operaciones (activos fijos).
  • Utilidad de operación: Se refiere a la diferencia que se obtiene al restar las depreciaciones y amortizaciones al EBITDA, indica la ganancia o pérdida de la empresa en función de sus actividades productivas.
  • Gastos y productos financieros: Son los gastos e ingresos que la compañía tiene pero que no están relacionados de manera directa con la operación de la misma.
  • Utilidad antes de impuestos: Se refiere a la ganancia o pérdida de la empresa después de cubrir sus compromisos operacionales y financieros.
  • Impuestos: Contribuciones sobre las utilidades que la empresa paga al gobierno.
  • Utilidad neta: Es la ganancia o pérdida final que la empresa obtiene resultante de sus operaciones después de los gastos operativos, gastos financieros e impuestos.

ER2

Método para la formulación del Estado de Resultados

 

Al momento de elaborar tu estado financiero es importante que tomes en cuenta algunas consideraciones:

  • Establece tu monto de ventas

Contar con el monto total de tus ventas netas, éstas estarán representadas en el primer renglón de tu estado financiero. Puedes separar en distintos rubros tu venta a crédito y a contado para que tengas una visión más amplia y detallada acerca del origen de tus ingresos.

En este apartado debes considerar también algunos conceptos como son:

      1. Descuentos sobre ventas.
      2. Devoluciones sobre ventas.

Al restar estos montos de las ventas totales obtendrás el dato de ventas netas.

  • Determina el costo de ventas para obtener la utilidad bruta

Determinar el costo de venta el cual representa el costo de la materia prima y la producción del producto final. La fórmula para determinarlo es la siguiente:

Inventario inicial + Compras de mercancía - inventario final.

  • Define tus gastos operativos para conocer tu utilidad operativa

Ya que tienes identificada tu utilidad bruta es momento de establecer los gastos operativos para el periodo determinado. Los gastos de operación son aquellos desembolsos que realiza la empresa para llevar a cabo las actividades propias de su giro, algunos ejemplos de esto son: salarios, renta, gastos de servicio telefónico, compra de papelería, etc.

Después de obtener el monto total de tus gastos operativos, al restarlos obtendrás la utilidad operativa la cual es un fuerte indicador de que el negocio está siendo productivo, es decir si la operación está generando utilidad o pérdida.

  • Aplica la tasa de impuestos para obtener el monto de la utilidad después de impuestos

El siguiente paso en la creación del estado de resultados es aplicar la tasa de impuestos correspondiente al ingreso operativo.

  • Calcula la utilidad neta

Al restar el monto de impuestos correspondientes a tu nivel de ingreso, el monto que resulta es la utilidad neta. La diferencia entre los ingresos y los gastos totales de la compañía se conoce como utilidad neta, está situada en la última línea del estado de pérdidas y ganancias. 

ER3

Objetivos del Estado de Resultados

 

Los objetivos del estado de resultados son:

  1. Realizar una evaluación precisa de la rentabilidad de tu empresa, su capacidad de generar utilidades, de igual manera es importante para conocer de qué manera puedes optimizar tus recursos para maximizar tus utilidades.
  2. Medir el desempeño de la empresa, es decir, cuánto estás invirtiendo por cada peso que estás ganando.
  3. Obtener un mejor conocimiento para determinar la repartición de los dividendos ya que éstos dependen de las utilidades generadas durante el periodo.
  4. Estimar los flujos de efectivo al poder realizar proyecciones de las ventas de manera más precisa al utilizar el estado de resultados como base.
  5. Identificar en qué parte del proceso se están consumiendo más recursos económicos, esto lo puedes saber al analizar los márgenes en cada rubro. Esto te dará una perspectiva de la eficiencia de la empresa.

En Enconta brindamos el Estado de Resultados de manera mensual para que nuestros clientes puedan utilizarlo de manera eficiente y coordinada con el resto de los estados financieros para que se puedan evaluar los cambios en los activos de su empresa, la estructura financiera y la capacidad para cumplir con sus compromisos.