Estado de Variaciones en el Capital Contable

Estados Financieros 

Los estados financieros muestran la contabilidad de un negocio y muestran la estructura económica de ésta durante un determinado período.

En este artículo estaremos hablando del Estado de Variaciones en el Capital Contable y la importancia que tiene.

 

Estado de Variaciones en el Capital Contable

El estado de variaciones en el capital contable es un estado financiero que muestra los cambios en la cuenta de capital. Está conformado por los movimientos de capital hechos por los propietarios (contribuciones y retiros), la creación de reservas y la pérdida o utilidad generada.

El capital se incrementa con las contribuciones e ingresos realizados por los propietarios, y se reduce con los retiros y gastos. Es presentado por los entes con fines de lucro, porque los no lucrativos no poseen capital contable, sino patrimonio.

El capital contable está compuesto de dos clases de capital: capital contribuido y capital ganado. El contribuido es el capital que han aportado los socios directamente a la compañía, procedente de sus propios recursos.

El capital ganado está constituido por las utilidades que generó la propia compañía, y que pertenecen a los socios, en rubros tales como reservas creadas con fines diversos o utilidades de ejercicios anteriores.

variaciones_1

Estructura del Estado de Variaciones en Capital Contable

Dentro de la estructura del Estado de Variaciones en el Capital Contable se encuentran las siguientes partidas:

Capital de apertura

Se toma directamente del estado de la situación financiera del período anterior sin ajustarlo. Si se debe realizar cualquier ajuste se mostrará aparte en el estado de variaciones en el capital contable.

Cambios en las políticas

En esta categoría se informan los efectos de cualquier cambio producido en las políticas contables. Esto permite ajustar el capital de apertura como si siempre se hubiera utilizado la nueva política contable.

Capital reformulado

Este es el capital contable después de haber realizado los ajustes por los cambios en las políticas y las correcciones de errores anteriores.

Cambios en el capital social

Si hay alguna emisión adicional de capital social durante el período contable se debe agregar al estado de variaciones en el capital contable y se debe deducir el reintegro de acciones.

Dividendos

Los anuncios o pagos de dividendos del período actual deben deducirse del capital contable como una distribución del patrimonio a los accionistas.

Ganancias o pérdidas

La ganancia o pérdida del accionista se informa tal como se toma del estado de resultados.

Ajuste por revalorización

Se registra la ganancia o pérdida por la revalorización de los activos fijos tangibles y activos financieros durante el período, si no fueron reconocidos en el estado de resultados.

Saldo de cierre

Este es el saldo de las reservas de capital de los accionistas al final del período contable.

variaciones_2

Método para la formulación del Estado de Variaciones en el Capital Contable

Para la elaboración del Estado de Variaciones en el Capital Contable se requiere del estado de resultados y del balance general con corte en dos fechas de modo que se puede determinar la variación. Preferiblemente de dos periodos consecutivos, aunque se puede trabajar con un mismo periodo (inicio y final del mismo periodo).

 

Todo lo que se debe hacer es colocar cada uno de los valores de dos periodos diferentes y compararlos para ver cuál fue su variación, que puede ser negativa o positiva.

 

Por ejemplo:

Tenemos que las reservas patrimoniales del 2019 son de $100 y las del 2020 son de $120. Evidentemente se presentó un incremento identificado con una simple resta, lo que se hace con cada concepto o rubro del patrimonio.

 

Objetivos del Estado de Variaciones en el Capital Contable

El principal objetivo de este estado es mostrar los movimientos del capital, además de las ganancias y pérdidas acumuladas, para así permitir a los lectores describir las fuentes o de dónde vino el capital, además de sus salidas o a dónde se fue.

Por tanto, a través de este estado los empresarios pueden conocer los efectos de las operaciones comerciales y los factores relacionados sobre el capital de los propietarios conferido al negocio. Además, cómo se utilizó esa riqueza durante el período y los flujos de dicha capital.

No es necesario presentar un estado de variaciones en el capital contable, pero sí se requiere que la empresa revele información sobre su patrimonio sería lo siguiente:

  1. Los diferentes componentes del capital contable, presentando separadamente las participaciones no controladoras.
  2. Distribución de la utilidad integral total durante el año a diferentes componentes del capital y participaciones no controladoras.
  3. Distribución a los propietarios en forma de dividendos y otras transacciones con los propietarios, como la emisión de acciones. Este estado concilia los saldos de los diferentes componentes del capital al comienzo y al final del período contable.
  4. En particular, se requiere que sean revelados los dividendos reconocidos y distribuidos, ya sea en el estado de variaciones en el capital contable o en las notas que van junto a la información por acción.

variaciones_3

En Enconta podemos brindarte el Estado de Variaciones en el Capital Contable para que puedas revisar los movimientos que existieron en el Capital de tu empresa para que puedas de manera eficiente y coordinada con el resto de los estados financieros que brindamos mensualmente.